jueves, 8 de julio de 2010

REPORTAJE

Somos los sin onda

Fotos / Texto: Jorge Severino D.

La Periodista Eliana Rozas, en su investigación acerca de la “Proximidad de la Noticia” nos propone a la Radio como el medio de comunicación de masas (MCM) de mayor credibilidad para el público, sin embargo también existen medios radiales no tradicionales y que no pertenecen a la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) y a ningún Holding, como el caso de las Radios Comunitarias, a los que algunos las llaman “Radios Piratas”. Muchos comunicadores y activistas ciudadanos, están muy preocupados por los allanamientos y cierres ocurridos en los últimos meses y días, que han silenciado a varias radios y televisoras comunitarias.



En nuestra ciudad no nos quedamos atrás los allanamientos en contra las estaciones UV15, 2000 FM, y Radio Placeres, nos indica que "en Chile se están cerrando las radios comunitarias".

Estos allanamientos y bajas de transmisiones por partes de estas Radios comunitarias, las que como lo dice su nombre sirven a la comunidad, al entorno, con tendencias culturales y sociales, sin fines de lucro.



El Presidente Regional de ARCHI en la Quinta Región, Eugenio González (Radio Congreso), considera a las radiodifusoras comunitarias como una "competencia", pero lo cierto es que el dial porteño está saturado por las repetidoras satelitales de las radios comerciales de Santiago, como consecuencia del modelo de negocios defendido y promovido por la propia ARCHI.

En la actualidad se discute el Proyecto de Ley de radios comunitarias en el Parlamento, cuyo articulado completo fue aprobado por parte de las comisiones unidas Libertad de Expresión y Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. La Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH y las radios asociadas a AMARC Chile (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) lo han valorado como un paso muy significativo en el reconocimiento de derecho a la comunicación. No obstante, AMARC Chile ha hecho ver las insuficiencias que presenta en comparación a los estándares internacionales de libertad de expresión y derecho a la comunicación, establecidos por distintos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y UNESCO, entre otras.



Siguiendo en el plano regional, se creó una suerte de ofensiva contra las radios comunitarias de la región de Valparaíso y otras regiones, algunas de ellas con larga trayectoria y reconocimiento, como es el caso de Radio Placeres. El hostigamiento lo realiza la policía de Investigaciones por mandato del Ministerio Público, respondiendo a la denuncia de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) de la Región de Valparaíso respecto a la ilegalidad de las radios comunitarias.







Si bien es cierto que estos “operativos” fueron realizados, en el marco de la legalidad vigente, no dejan de ser una brutal violación a la libertad de expresión al tratar de impedir que voces diversas puedan expresarse a través de las frecuencias de radio, afectando a su vez a las organizaciones sociales y los derechos de sus comunidades a recibir sus informaciones y opiniones. Algunas emisoras debieron pasar sencillamente a la clandestinidad, otras perdieron las mayorías de sus equipamientos, los cuales no eran muchos y quedaron sin nada. A partir de este lamentable hecho, diversas organizaciones y redes sociales de comunicación comunitaria impulsaron la campaña "Por el Derecho a la Comunicación" para dar un marco positivo al debate parlamentario, y creer que las acciones represivas no contribuyen a alentar el espíritu que la Ex Presidenta Michelle Bachelet entregó en el mensaje que encabezó el proyecto de ley sobre radios comunitarias.

Natacha Gómez Barahona, Directora La Radioneta 88.9fm Valparaíso y Representante Nacional de AMARC Chile comentó:
“Creemos que es crucial un debate de altura sobre el rol de la comunicación radial comunitaria para el desarrollo democrático de la sociedad chilena. Una discusión de estas características debiera darse en un contexto no punitivo para estas emisoras, promoviendo la amplia participación del mundo social organizado, con el fin de incorporar los acuerdos internacionales firmados por Chile en el terreno de la libertad de expresión y de la democratización de las comunicaciones”.


El espacio radial es un dial de difícil sintonización es demasiado caro comprarlo para este tipo de emisoras, así y todo las diferentes radios comunitarias en Chile y en el mundo han jugado un rol clave para la expresión de sectores marginados y estigmatizados por los medios tradicionales, así como de las de zonas geográficamente aisladas y de comunidades de interés como los pueblos originarios, las mujeres, los movimientos ecologistas o de defensa de los usuarios y consumidores, por nombrar sólo algunas que usan estos tipos de medio para difundir sus planteamientos.


Es de esperar que las soluciones de parte de los estamentos legales y las radios que trabajan para la comunidad lleguen a un buen punto de convergencia, con una buena clara señal para los diferentes miembros de estas comunidades, los cuales son los principales beneficiados para el desarrollo de su entorno, su cultura y muchas veces sus canales de expresión, eso de que las radios comunitarias son “La Voz de los Sin Voz” es una verdad innegable.-



CLIP MARCHA "LEY DEL SILENCIO" / REGISTRO POR PRENSA DIFERENTE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario