miércoles, 9 de junio de 2010

REPORTAJE


“Todo Mall”
Foto / Texto Jorge Severino D.


Hace rato ya que en la cuidad de los bordes costeros, Capital Cultural de Chile y todas esas cursilerías que tanto llenan la boca de los admiradores de este puerto caminan mal, por no decir pésimo.

La última joya de estos inoperantes que nos rigen es la venta de nuestro emblema cultural porteño, el gran Teatro Municipal de nuestra ciudad, testigo presencial de nuestra historia en porteñol y escenario natural en el desarrollo de las artes en general.
La verdad es que el recinto venía muy descuidado ya antes del terremoto, algunos inescrupulosos se las arreglaron para llevarse cosas y hacer trucos poco honestos de su infraestructura tanto técnica, como patrimonial.



A raíz del telúrico que nos afectó a fines de Febrero, el teatro quedó muy afectado con el desprendimiento de parte de su techo, específicamente de los cielos.
Debido a esta problemática, nuestro Edil Jorge Castro decidió suspender el contrato con la familia Velarde dueño de dicho recinto.

Los argumentos del Alcalde y municipio es la falta de recursos, simplemente “No Money, no play” por lo tanto cortó por lo sano y cerró sus puertas, las actividades culturales de nuestra ciudad se mudaron a las dependencias del Cine Condell un clásico para el porno en el puerto.




Los costos ascienden a la suma de 1.200 millones de peso para su enajenación, precio que el municipio porteño no está dispuesto a desembolsar. Jorge Castro señaló: “"posesionar la necesidad de un teatro para Valparaíso. Estamos tirando las primeras líneas de una acción que nos permitiría llegar hasta poder tener un Teatro Municipal de cero a todo", basado en su idea de hacer y construir un nuevo Teatro, partiendo de cero, además agregó: “ el deseo es cimentar un nuevo teatro que cumpla con los requerimientos de lo que necesitamos para la ciudad de Valparaíso", no obstante no se niega a la opción de retomar conversaciones con la familia Velarde.

Las reacciones por parte de la comunidad porteña no tardaron en llegar organizándose manifestaciones en contra de la venta del Teatro, Cristián Zúñiga, organizador de esta primera manifestación comentó: “Esta es la primera de muchas actividades que iremos desarrollando por la defensa de nuestro Patrimonio Real, no queremos que se abran malls, ni multitiendas como ya se han hecho parte de Valparaíso, basta recordar el Teatro Victoria (Valparaíso) que ahora es una multitienda, no queremos eso”




Por otro lado el Senador por la Quinta Región Costa el PPD Ricardo Lagos Weber, apoyó la defensa de este lugar, criticando la postura del municipio: “No puede se que el Alcalde pretenda cerrar esta Ventana cultural, o sea que si no hay plata cerremos todo, ¿qué fácil no? Cerremos el Mauri (Teatro), también, acabemos con la identidad cultural de la ciudad, si necesita plata golpeemos puertas, las del Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda, vamos donde el Presidente Piñera para que suelte las lucas (sic) pero no optemos por el facilismo”



Otro tópico importante es el comercio minoritario de calle Uruguay, la posible venta del Teatro Municipal los afecta de manera directa, ya que la construcción de una multitienda o mall simplemente aniquilaría las expectativas económicas de estos comerciantes tal como sucedió en el sector de Avenida Argentina con la llegada del Supermercado del Paquidermo.

Es de esperar que se retomen las conversaciones para rescatar quizás a uno de los últimos emblemas culturales del puerto, parte de la identidad de cada uno de los habitantes de Valparaíso, ahora la pregunta que me surge ¿Cómo es posible que un mall de la diversión con tinte cascarudo y “gallinezco” pueda ser nominado Patrimonio Intangible de la ciudad y pretendemos derrumbar un ícono de las Artes? Supongo que estas cosas sólo suceden en Valparaíso.

NOTA TELEVISIVA VENTA DEL TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO POR: JORGE SEVERINO / JAVIERA ZILLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario