miércoles, 9 de junio de 2010

Entrevista


SPURAL
“Somos una epifanía, un comienzo que no parará nunca”


Conversamos con Claudio “Spural” Meza, músico de la banda conceptual “Spural”, acá nos cuenta de sus viajes a través de los beats influenciados fuertemente por el físico y cosmólogo Stephen Hawking, al ritmo de unos vodkas empezamos el peregrinaje por este espiral sin fin.-


¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música?

Fue Spural, compuse una serie de temas con el concepto de “viajar” de la ciudad a la playa, incentivado por el surf como forma de vida.

¿Quiénes componen Spural?

Cecilia Huerta, y quien les habla.-

¿Qué es Spural?

Es una epifanía que nació a las tres de la mañana, luego de leer a Hawking (Stephen), el surf, la comunidad y hacer música, este proyecto es el inicio, la génesis la cual no parará nunca.

Este viaje culmina con su primera placa, ¿cómo fue este periplo sonoro?

“Hacia Maitencillo” (nombre del disco debut) empieza a germinar el año 2008 como banda, después de grabar “Gotas” el tercer tema del disco este track marcó el concepto que queríamos, fue el comienzo de este peregrinaje por los colores y la sonoridad, fue concebido en Los Andes, con la ayuda de Martín Lorié (Ex guitarrista de Necrosis) el proceso duró tres años. Luego vino la separación y hoy quedamos Cecilia y yo.-

¿Los Andes fue el único escenario de esta grabación?

Para la grabación sí, pero el lanzamiento fue en Valparaíso, con nuestra banda amiga Umbría En Kalafate, he ahí el fin de este ciclo de grabación.


¿Cuál es la cosmovisión de Spural?

Somos una banda sin tapujos, y por concepto somos existencialistas, el tratar de despojarse, mezclando lo electrónico, hasta llegar a lo análogo.

¿Y el viaje del público que escucha Spural, ha sido retroalimentado por ustedes?

Ha sido excelente, no tenemos público definido, no masivo, el trabajo en vivo es a conciencia, con cinco músicos en escena, te hablo de músicos de Conservatorios y de la Escuela Moderna.



¿Cuál es el próximo viaje para la banda?

Ya viene el segundo disco de estudio presentaremos un formato acústico en San Pedro de Atacama producido por Alex Waghorn (Baterista de Umbría en Kalafate) y el segundo semestre directo al estudio, para que salga a la luz el 2011, en forma totalmente independiente.

También estás musicalizando obras teatrales ¿Qué tal esa experiencia?

Mi primera obra fue “La casa que no es nuestra” en Santiago por el Teatro a Mil, luego viene “Sinfonía de Pájaros” que fue en base a sonidos de aves autóctonas, como el zorzal, tucurere, queltehues, y la viudita todo esto mixturado con instrumentos netamente análogos. Finalmente viene el estreno de “El Salmo de la Bestia” de la Compañía Tracamundana, es la historia de Christian Von Wernich que es un cura que durante la dictadura militar Argentina, usaba el secreto de la confesión para torturar y vejar a los presos políticos, una vez terminada la dictadura, escapó a Chile y con otro nombre, pero aún cura se dedicó a "hacer el bien en un balneario de la V región" fue encontrado, deportado y condenado a cadena perpetua por sus crímenes, actúan Lorena Goncalves, Luis Torres y Freddy Araya, la música a cargo de Claudio Spural y la Escenografía es de Paula Meza, es una obra original escrita por Freddy Araya. El estreno es el próximo 25 de julio a las 21:00 Hrs. en el Teatro Municipal de Quillota.

¿Cómo emprendemos el viaje con Spural?

Anoten www.myspace.com/spural, ahora si quieren el disco lo vendemos en nuestras tocatas en vivo, ahora si lo quiere a domicilio escríbannos a spural@gmail.com

Foto / Texto: Jorge Severino D.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario